Guía Desarrolladores Asociados

OPERACIONES POSIBLES

Al registrarse como Desarrollador Asociado, y como se detalla brevemente en el artículo Comunidad, Ud. puede realizar las siguientes operaciones:
  • Acceso a todos los foros, 
    • Los foros se operan de idéntica forma que otros foros de otros sitios, permitiéndole
      • Publicar temas (tópicos), que pueden representar solicitudes, preguntas, quejas o debates. Cuando Ud. formula un tema, podrá realizar el seguimiento de respuestas desde su Panel Central de usuario, en la solapa Foros. Por ejemplo, al preguntar sobre un problema en un lenguaje específico podrá ver que usuarios han respondido a su solicitud, y a su vez, si corresponde, responder las mismas.
      • Responder a otros tópicos. Siempre podrá responder a temas formulados en los foros indicados. Si bien el sitio cuenta con otros foros, son específicos de los profesionales que forman la asociación y de los clientes.
      • Puede reeditar los temas que ha publicado, permitiendo asi su modificación.
      • A la izquierda de cada respuesta podrá ver la imagen (si el usuario ha asignado una) de avatar, su alias, y si se encuentra en línea o no. También puede acceder directamente a su perfil, para visualizar más datos del usuario. Para ver las posibilidades que tiene al acceder al perfil de otro usuario, vea Panel Central más abajo.
      • Sobre cada respuesta puede "votar" si felicitar por la respuesta a ese usuario, o bien hacer lo contrario. Hacer esto influye en lo definido como "Karma" del usuario, y el puntaje que tiene en el foro. Un usuario con un Karma muy bajo (lo que indica que sus respuestas o publicaciones son fuera de lugar por ej) puede dar lugar a su baja del sitio. Tenga en cuenta esto antes de aplicar su voto. 
  • Acceso al chat en línea,
    • El chat, como otras aplicaciones para comunicarse directamente con otros usuarios, permite un lugar único de encuentro directo. En el chat se podrá encontrar con otros Desarrolladores No Asociados, Clientes o Desarrolladores Asociados (no se permite el acceso a visitantes).
    • Al hacer click sobre un usuario en la lista del chat, y luego en "Mensaje privado", se abrirá una nueva solapa para que pueda hablar únicamente con ese usuario de forma privada.
  • Solicitar conexiones directas con un usuario identificado en el sitio como Desarrollador Asociado (DA), Cliente o No Asociado (DNA),
    • Para conocer más sobre como operar con las conexiones, vea Panel Central más abajo.
  • Acceso a todas las listas de usuarios,
    • Las listas de usuarios le permiten consultar de forma resumida algunos datos de cada uno de los usuarios, dependiendo de su perfil dentro del sitio. Al hacer click sobre uno, podrá consultar su perfil como realizar otras operaciones. Para más información, vea Panel Central.
    • Tenga en cuenta que Ud. puede acceder a cualquiera de las listas de usuarios. Esto le permite entrar en contacto tanto con Clientes, como colegas que estén registrados tanto como DA o DNA.
  • Acceso a descargas públicas de soluciones Freeware (gratis), Comerciales (Demo) y herramientas propias de desarrollo que se ofrecen en el sitio.
    • Puede acceder a todas las descargas públicas, sean Freeware (gratis) o Comerciales en modo Demo, y a las privadas, desde esta sección. TENGA EN CUENTA QUE API SOFT SOLO SE RESPONSABILIZA Y OFRECE SOPORTE POR EL USO DE LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO, para lo que se ofrecen foros específicos. Cada DA dentro del sitio es responsable de sus soluciones publicadas. Por cualquier problema, solicitud de compra o venta en el caso de aplicaciones comerciales, se debe poner en contacto con el Desarrollador Asociado o Cliente responsable de su publicación o solicitud.
  • Posibilidad de solicitud de publicación de sus propios desarrollos.
    • Cuenta con la posibilidad de solicitar la publicación (como aparecen en la portada y Sección Descargas) de sus propios desarrollos. Una vez solicitada la publicación, deberá aguardar su aprobación para su publicación.
  • Posibilidad de solicitud de vinculos web.
    • Puede ampliar los vínculos web ofrecidos en el sitio solicitando su publicación. Una vez aprobados serán publicados.
  • Acceso a la herramienta Gestor de Proyectos para trabajo en equipo
    • Esta herramienta le permite trabajar en línea en equipo sobre uno o más proyectos, en donde Ud. mismo puede ser el Fundador de uno, estableciendo las pautas, accesos, tareas y tiempos límite, o donde Ud. puede ser el integrante de otro en donde un colega es el Fundador. Para más información sobre esta herramienta, vea Gestor de Proyectos -> Ayuda (icono que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana emergente).

PANEL CENTRAL

El Panel Central de usuario (menú Usuario -> Panel Central) es el núcleo del sitio desde donde Ud. como usuario podrá acceder a todas las posibilidades que su perfil le permite, como las indicadas arriba. Pero existen otras posibilidades, comunes en las redes sociales, que se detallan a continuación:

  • En su Panel podrá ver los botones EDITAR y CONEXIONES. Cada uno de estos despliega un menú de opciones.
    • El botón EDITAR le permite acceder a
      • Actualice su Perfil: Conjunto de datos expandido, no obligatorio al momento de su registro, que pueden ser completados para que otros usuarios conozcan mejor sus areas de capacitación, títulos obtenidos y nivel de estudios. Se recomienda su actualización.
      • Actualice su Imagen: Posibilidad de asignar una imagen a su perfil. Por defecto se ofrecen imágenes similares a las ofrecidas a los usuarios del sistema operativo Windows XP, pero si lo desea puede solicitar la carga de una imagen cualquiera. Esta será la imagen que Ud. verá en la solapa desplegable al iniciar sesión en el sitio, en su perfil, y que los otros usuarios verán en otras partes del sitio, como en los foros cuando Ud. publique temas. Tenga en cuenta que la imagen que se solicita para cargar será evaluada antes de su aprobación por moderadores o el administrador del sitio.
    • El botón CONEXIONES le permite acceder a
      • Administrar Conexiones: Le permite acceder a otra página en donde ve dos solapas, ACCIONES y CONEXIONES. ACCIONES representa el conjunto de conexiones pendientes de otros usuarios que desean conectarse con Ud. Puede aprobar o rechazar una solicitud de conexión de otro usuario haciendo click en el ícono verde o rojo correspondiente. CONEXIONES le permite ver los usuarios con los que actualmente tiene conexiones, y clasificarlos de acuerdo a un tipo predeterminado (Colega, Contacto de Trabajo, etc).
    • En la parte inferior de su Panel, podrá visualizar cuatro solapas, GENERAL, ARTICULOS, FORO, y CONEXIONES. GENERAL muestra el conjunto de datos visibles de su perfil al resto de los usuarios, ARTICULOS muestra la lista de sus artículos actualmente publicados, y le permite acceder a los mismos, FORO muestra las suscripciones a tópicos del foro, y los últimos 10 temas que Ud. publicó, y CONEXIONES aplica la operatoria indicada en el punto anterior.
  • A la izquierda en el Panel Central, además de visualizar las opciones de acceso al Panel, Solicitar Publicación, Sugerir enlace web, Chat y Gestor de Proyectos, podrá ver debajo la lista de usuarios en línea. Al hacer click sobre un usuario, podrá acceder al perfil de ese usuario, y a las posibles operaciones que puede realizar con el mismo, a ser:
    • VISTA: Le permite volver a su propio perfil.
    • MENSAJES: Le permite enviar un mail a este usuario.
    • CONEXIONES: Desde "Administrar sus conexiones" regresa a su panel de conexiones, y debajo puede
      • Solicitar conexión: Esta opción aparece sólo si el usuario que esta consultando ya no figura conectado a Ud. Desde esta opción podrá solicitar una conexión con este usuario, el cual podrá a su vez aceptar o rechazar la misma.
      • Eliminar conexión: Esta opción aparece sólo si el usuario que esta consultando ya se encuentra conectado con Ud. Desde esta opción podrá eliminar la conexión con el mismo.
    • MODERACION: Desde esta opción podrá reportar a un usuario, por lo general aplicando una queja. La misma será evaluada por los moderadores del sitio, y de aplicarse, el usuario podrá ser baneado en primer lugar del sitio, y en última instancia dado de baja.

Considerando las posibilidades de comunicación interna que ofrece el sitio, tenga en cuenta que podrá acceder al perfil de cualquier usuario desde distintos puntos, sea desde el panel izquierdo mencionado que indica los usuarios en línea, desde las listas de usuarios, desde la publicación de un tópico en un foro, etc.

RESPONSABILIDAD LIMITADA DE API SOFT - TERMINOS Y CONDICIONES DE USO

Lea cuidadosamente la siguiente declaración.

API Soft fue creado con la intención de generar una red social de trabajo cooperativo, como se describe en "Objetivos - Metas y Visión". El sitio y su creador NO SE RESPONSABILIZAN de las acciones realizadas por cada usuario en lo que atañe a transacciones comerciales, sea en cumplimiento o presentación de documentación fiscal. Cada usuario profesional (sea Desarrollador Asociado o no) se asume que tiene suficiente responsabilidad ante los organismos fiscales de su país y ante cualquier eventualidad legal con un cliente, para poder emitir las facturas correspondientes por su trabajo y responder como persona física o jurídica por sus actos. En el caso de tratarse de un desarrollo en equipo, esta responsabilidad generalmente se traslada al "Fundador del Proyecto" (para Desarrolladores Asociados), el cual se hará cargo posteriormente de los detalles comerciales. Tenga en cuenta los siguientes puntos al ponerse en contacto con cualquier cliente:
  1. Solicite claramente los requerimientos. Considere elaborar un documento al responder un presupuesto y adjuntar el mismo como respuesta a la solicitud de presupuesto. El foro permite esto, y permite respuestas más rápidas de parte de los clientes. Son determinantes cuestiones a ser clarificadas como alcance del proyecto, objetivos, escenario de aplicación, futuros usuarios, tiempos límites y costos máximos, para evitar confusiones durante o después del desarrollo.
  2. Antes de iniciar una transacción, determine junto con el cliente la forma en que se realizará el pago del desarrollo (cheque, efectivo, depósito, transferencia bancaria, tipo de moneda, etc)  y su cancelación (financiado en partes, al finalizar el desarrollo, etc).
  3. Especifique ANTES de cerrar el trato si median pautas legales a tener en cuenta (como aceptar un contrato inicial), si se exigen demostraciones de avance por fases, e incluso si se requieren reuniones físicas o virtuales en períodos de tiempo, como así también si se exige uso de otros medios de comunicación, como teléfonos, fax, o dar a conocer su ubicación física (domicilio, localidad, y país) para tranquilidad del cliente.
  4. Al cerrar una transacción intente cumplimentar con todo lo pactado, dado que la falta de cumplimiento en alguno de los puntos de los requerimientos puede dar lugar por parte del cliente a deducciones en el pago pactado. Si tuviera cualquier tipo de problema con uno o más clientes, y luego de agotar instancias de negociación, API Soft puede hacer de intermediario para llegar a un acuerdo. Si se verificara que cualquiera de las partes actuó de mala fe, se dará de baja al / los usuarios responsables y no se les permitirá su reingreso al sitio.
  5. Si bien el sitio proporciona la posibilidad de registro y oportunidad de contacto para trabajo tanto a DNA como a DA, se le recomienda al cliente siempre tratar con DA (Desarrolladores Asociados). Ser un Desarrollador Asociado implica un mayor grado de responsabilidad, ya que por lo gral el trabajo es realizado en equipo, lo cual abarca no sólo responder en tiempo y forma a un cliente, sino también, y en primer lugar, a un Fundador de Proyecto (alias Jefe de Proyecto) y a los colegas que se encuentran esperando que su tarea finalice para poder avanzar con la/s suya/s. Ud. como Desarrollador Asociado acepta estas responsabilidades al ser parte de la Asociación teniendo en cuenta que debe demostrar (y sus colegas lo verificarán con el conocimiento y grado de profesionalismo que utilice) una antiguedad mínima como Programador o Encargado de IT, no registrar ningún tipo de problema en su transcurso como usuario del sitio, y compartir aplicaciones de su autoría, sean Freeware o Comerciales en modo Demo, en la Sección Descargas. El hecho de que no aplique en algunos de los puntos anteriores dará lugar a que la asociación degrade su tipo de usuario a DNA, limitando sus posibilidades en el sitio.

Esperamos contarlo como DA en la asociación, y que sepa entender el porqué de los requerimientos indicados.

Actualizado ( Viernes, 07 de Noviembre de 2008 18:44 )